fetoNumerosas publicaciones dirigidas a futuras madres hablan de los beneficios de suplementar la dieta con fuentes de omega-3. Estos ácidos grasos poliinsaturados, denominados esenciales porque no se fabrican en el organismo, favorecen el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central del embrión, intervienen en la formación de sus retinas, y reduce las posibilidades de parto prematuro.

Los ácidos omega 3 presentes en los alimentos son: el Ácido Eicosapentaenoico (EPA), el Ácido Docosahexaenoico (DHA) y el Ácido Alfa Linolénico (ALA). Los dos primeros pueden obtenerse consumiendo pescado o aceite de pescado, mientras que el tercero, precursor de los anteriores, se encuentra en algunas semillas, vegetales de hoja verde y aceites vegetales. Los ácidos omega-3 también se pueden obtener mediante suplementos, generalmente elaborados con aceite de pescado.

Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Experimentales y Técnicas de la Universidad San Pablo-CEU, El Aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor suplemento de ácidos grasos esenciales durante la gestación. Éstos administraron a ratas embarazadas aceite de oliva virgen y complementos a base de aceite de pescado, y comprobaron que el exceso de EPA y DHA inhibe la formación de Ácido Araquidónico. Este ácido graso, que se forma a partir del ácido linoleico presente en el aceite de oliva virgen, es también fundamental en el desarrollo cerebral del feto y su deficiencia puede retrasarlo.

Además, Los fetos de madres alimentadas con aceite de pescado presentaron una concentración de vitamina E muy inferior a la de fetos de madres alimentadas con aceite de oliva, a pesar de que a los primeros se les adicionó vitamina E para compensar la dosis extra aportada por el aceite de oliva. Parece ser que el incremento de ácidos grasos poliinsaturados en la dieta incrementa la peroxidación lipídica, forzando el consumo de antioxidantes endógenos.

Podemos concluir que el Aceite de Oliva Virgen Extra constituye una fuente equilibrada de ácidos grasos esenciales por su contenido de ácidos linoleico y linolénico, precursores de los ácidos Araquidónico, DHA y EPA; y su proporción de vitamina E compensa los procesos oxidativos asociados al consumo de grasas poliinsaturadas.

FUENTE: Herrera, E.; Amusquivar; E. Rupérez, J.; Cacho, J.; Barbas, C. “Estudio experimental sobre las ventajas del aceite de oliva frente al de pescado durante la gestación y sus consecuencias en los fetos”

2 Comentarios a “El aceite de oliva como fuente de ácidos omega 3”

  1. Roberto dice:

    Hola

    Un pequeño comentario. No podemos mesclar ácidos ALA(omega 3) con EPA o DHA y LA(omega 6) con GLA. ALA y LA son principales asidos que el cuerpo no puede producir. EPA, DHA Y GLA son ácidos segundarios que el cuerpo teniendo ALA Y LA puede fabricar para nuestro cuerpo. Aceite de oliva no tiene omega 3 por un motivo simple, omega 3 es muy delicado que con temperatura más de 20 C se destruye o con luz de sol. El aceite que más omega 3 tiene según dr. BUDWIG es el aceite de lino. Pero el problema es que todas tiendas que venden el aceite no almacenan en frigorífico y el omega 3 se destruye. También la fabricación es muy importante. Aceite de oliva tiene omega 9 que es muy resistente al calor y por eso es el único aceite para poder freír. Aceite de oliva es muy beneficioso para nuestra salud por muchos motivos PERO NO POR OMEGA 3.
    UN SALUDO.

  2. [...] sobre la existencia de ácidos grasos poliinsaturados en la noticia de 28 de abril de 2009: El aceite de oliva como fuente de ácidos omega 3, un internauta nos expresaba hace unas semanas sus dudas acerca de su presencia real en los aceites [...]

Dejar un comentario